lunes, 29 de febrero de 2016


Presentado a:

Angelica Herreño

Presentado por:

Yuli Perez 
Luisa Perez
Maira Saldaña
Marcela Ramos


Fonoaudiología II Semestre


domingo, 28 de febrero de 2016

Semana 39 a 40


Semana 39 a 40: 
En la semana 39 de embarazo la longitud del bebé es de unos 52 centímetros en total y el peso se sitúa alrededor de 3250-3300 gramos.

Sigue recibiendo muchos nutrientes de la madre, a través del cordón umbilical, que tiene un grosor de 1’3 centímetros aproximadamente. También los anticuerpos atraviesan la barrera placentaria y refuerzan el sistema inmunitario del bebé para cuando este nazca, y sigue acumulando grasa.


El lanugo ha desaparecido en gran parte, las uñas siguen creciendo y el bebé percibe cada vez más estímulos del exterior. Los pulmones están preparados para la vida extrauterina desde hace una semana.

En la semana 40 el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues.

Semana 37 a 38

Semana 37 a 38: 

Las medidas del feto están sobre los 48 cm de la cabeza a los pies y pesa unos 2.900 gramos.

A partir de la semana 37, el recién nacido ya se considera un bebé a término. El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos.

En esta semana, el feto ya suele estar en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), solo un 3% de los fetos están en otra posición. Sin embargo, aunque suele ser muy poco frecuente, todavía es posible que se dé la vuelta, por lo que si mantiene una posición diferente a la cefálica.



En la semana 38 las medidas del  están sobre los 48 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre los 3.000 y 3.100 gramos.
En esta semana ya podemos afirmar que el feto está preparado para vivir fuera del utero. El riesgo de dificultad respiratoria al nacer es del 3%. Conforme se acerca el momento del parto, se produce un incremento de sus niveles hormonales, que contribuirán a mantener los niveles de presión sanguínea y glucosa después del nacimiento y sus movimientos respiratorios aumentan.
A nivel músculo-esquelético, se ha desarrollado el tono muscular, aunque los miembros superiores e inferiores continúan flexionados. La grasa subcutánea aumenta y la piel es lisa y suave, blanquecina o sonrosada. El lanugo y el vernix caseoso continúan desapareciendo. El cabello es más largo y grueso. Las uñas de las manos sobrepasan la punta de los dedos.

Semana 35 a 36

Semana 35 a 36:
Las medidas del feto están sobre los 46 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.500 gramos.
En este periodo la piel del feto se va alisando ya que se empieza a depositar la grasa y el lanugo empieza a caer lentamente.

A partir de la semana 35, en el caso que exista riesgo de parto prematuro, ya no se administra medicación para madurar los pulmones, ya que se asume que el pulmón fetal es lo suficientemente maduro como para poder respirar por sí solo en caso de nacer. A pesar de ello, aún es posible que si un bebé nace a las 35 semanas presente cierta dificultad respiratoria (hasta en un 11% de los casos) que suele ser leve y corregirse generalmente con soporte de oxígeno las primeras horas o días

El feto ha aumentado mucho de tamaño y ya no se mueve con la misma libertad de antes, pues el espacio en el útero se ha reducido considerablemente. La mayoría de los fetos están ya en posición o presentación cefálica, aunque es posible que su cabeza todavía no se haya encajado en la pelvis. Su piel empieza a hacerse más rosada gracias a sus acúmulos de grasa y está perdiendo el lanugo. Esta es la última semana en la que se considera un feto prematuro, ya que al finalizar esta semana estará formado por completo. Desde la semana 37 a la 42, se considera un bebé a término.

Semana 33 a 34

Semana 33 a 34:  Las medidas del feto están sobre los 43-44 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.100 gramos.

A estas alturas del embarazo, el feto  suele estar colocado en posición cefálica, es decir con al cabeza hacia abajo, preparado para el momento del parto. A pesar de que cada vez dispone de menos espacio para moverse o girarse, todavía es posible que se gire de forma espontánea. Esto sucede sobre todo en los bebés que están en posición podalica, es decir con la cabeza en la parte superior del útero. En el caso de que el bebé este “sentado” existen algunos ejercicios que pueden ayudar a que se de la vuelta de forma espontanea.

A lo largo de estas últimas semanas de gestación, el cerebro del feto ha continuado con su proceso de maduración gracias al aumento del número de neuronas, las células que forman nuestro cerebro, y de las conexiones que se crean entre ellas. La aparición de esta conexiones es un proceso clave en la formación y maduración del cerebro y se produce desde etapas muy precoces, sin embrago su máxima actividad se produce al final de la gestación. y en las primeras etapas de la infancia. En estos momentos, el cerebro ya empieza a presentar algunas de sus funciones. Gracias a estudios en prematuros, sabemos que el feto ya tiene periodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido. Además, gracias a la ecografia pueden identificarse los (MOR) que se producen en algunas etapas de sueño y que reflejan el hecho de que el feto presenta periodos en los que “sueña” dentro del útero.


Semana 31 a 32

Semana 31: A estas alturas del embarazo, el feto sigue en su proceso de crecimiento y maduración y todos los órganos se preparan para realizar su función tras el nacimiento.

El aparato respiratorio está prácticamente formado. Los alvéolos están a punto de finalizar su proceso de maduración y la superficie de contacto con los capilares ha alcanzado prácticamente su extensión definitiva por lo que la capacidad del pulmón para intercambiar oxigeno ya es casi completa. Por otra parte, el sistema urinario continúa trabajando sin descanso. El riñón del feto es capaz de realizar el filtrado de la sangre y eliminar el resultado a través de la orina que acaba formando parte del  liquido amniótico


semana 32: en el embarazo, el feto ya pesa 1.750 gr, aproximadamente, y mide alrededor de 44 cm. aunque aun le falta terminar de madurar, los pulmones del feto ya están prácticamente formados. lo mas característico de la semana 32 de gestación es la aparición del calostro. El calostro es una sustancia compuesta de agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono e inmunoglobulinas que segregan las glándulas mamarias. 

Semana 29 a 30

Semana 29 a 30: El bebe ya es capaz de mantener su temperatura corporal debido a la capa de grasa que se va acumulando debajo de la piel. Su cerebro se sigue desarrollando con rapidez generando nuevas células nerviosas y aumentando el tejido cerebral. Desarrollo de la cara: Tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos. Comienza a buscar la posición definitiva para nacer, si es que no lo ha hecho antes. La mayoría se coloca boca abajo, algunos cambian de posición antes de nacer pero otros no. Sus pulmones continúan madurando el cordón umbilical le resulta muy divertido. Además de sus propias manos es su juguete favorito dentro del útero. Las uñas de los pies y de las manos, así como las pestañas y el pelo ya se han formado y continúan creciendo

Semana 27 a 28

Semana 27 a 28: Ahora abre y cierra los ojitos, se chupa el dedo, y tiene ya su horario regular de dormir y estar despierto. Sus pulmones todavía no están totalmente desarrollados, pero si naciera antes de tiempo, podría respirar con ayuda. Se siente saltos rítmicos  es que tiene hipo  ,no suele durar mucho y además, al bebé no le molesta, así que disfruta las cosquillitas que se hacen está ahora más activo porque su cerebro está cada vez más desarrollado. El sistema nervioso central se está desarrollando, el cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta. Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo.



Semana 25 a 26

Semana 25 a 26: Pesa ya 700 gramos y mide 22 centímetros desde la cabeza al final de la columna en la semana 25 de embarazo. Es la llamada longitud cráneo-caudal. Los párpados del niño se abren y se pueden ver los ojos. La lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados. Bosteza, sonríe y empieza a hacer gestos. En este momento el feto tiene sus ciclos de sueño y de vigilia. Es decir, pasará grandes ratos durmiendo y no le notarás moverse. Y sin embargo, en otros momentos del día el movimiento será muy evidente. Pronto reconocerás este ritmo del sueño e identificarás en qué horas del día está más despierto. Los cinco sentidos del bebé (visión, olfato, gusto, oído y tacto) ya están desarrollados.


Semana 23 a 24

Semana 23 a 24: Pesa unos 455 gramos y mide unos 20 centímetros. La piel que recubre el cuerpo es delgada y presenta muchas arrugas. El lanugo (pelo muy fino que recubre el cuerpo del niño) es oscuro. El esqueleto cartilaginoso se está transformando en tejido óseo, empezando por el centro de cada hueso e irradiándose hacia los extremos. se van consolidando los huesos del bebe . Flota en el agua, ya que todavía el saco amniótico es muy espacioso. Esto permite que el bebe se mueva  de un lado a otro, darse la vuelta, girarse, dar patadas y cambiarse de posición varias veces en un día.


Semana 21 a 22

Semana 21 a 22: Alterna periodos de vigilia y de sueño, por ello, en ocasiones se sentirán sus movimientos y en otros sentirá que está más tranquilo. Su médula ósea empieza a producir glóbulos rojos y su aparato digestivo está todavía en desarrollo, puede escuchar ruidos, chuparse el dedo y en la cara, se distinguen los párpados, las pestañas y las cejas. También son visibles la uñas de los dedos .El hígado empieza a funcionar. Su función para producir bilis -que es la encargada de digerir los alimentos- no comienza hasta un poco antes del nacimiento.





sábado, 27 de febrero de 2016

Semana 19 a 20

La semana 19: Una fina capa de vello (lanugo) y grasa blanquecina (vernix caseoso) comienza a cubrir y proteger la piel del bebé, esto no tiene nada que ver con la dieta de la madre  y su origen está en la secreción cutánea glandular fetal. Los riñones del bebé producen suficiente orina como para mantener niveles adecuados de líquido amniótico cuyo volumen es regulado por los movimientos de deglución fetal. Los órganos de los sentidos siguen desarrollándose y ahora el bebé es más sensible a la luz y su oído es más agudo; es posible que el bebé comience a reconocer sonidos desde este momento y que pueda guardarlos en su memoria. El intestino sigue formándose (se va canalizando) y ya es posible encontrar meconio en su interior. Peso: 240gr y Talla 22 cm


La semana 20: El punto medio en el camino de su embarazo. Para este momento se espera que todas la mujeres embarazadas puedan sentir y reconocer los movimientos de su bebé que ya mide unos 25 cm y pesa unos 300gr.  Bajo la protección del vernix, la piel de bebé sigue engrosándose y desarrollando capas en su epidermis; sin embargo, aún no se le considera madura, esto ocurrirá cerca de la semana 35. Su bebé ahora tiene cejas delgadas, cabello en la cabellera y miembros muy bien desarrollados.  La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas, ya oye, ve luz ,se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria, etc. Pero todos sus movimientos son reflejos sin objetivo alguno y aún no siente dolor. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales. Cualquier pérdida durante estas primeras 20 semanas se denominará  Aborto ya que el nacimiento en esta edad fetal es uniformemente letal debido a la ausencia estructural de la porción respiratoria de los pulmones (alvéolos).


Semana 17 a 18

La semana 17: La grasa se comienza a acumular en el tejido subcutáneo de manera que la piel deja de ser transparente y los relieves óseos y  demás rasgos faciales comienzan a adquirir un toque menos esquelético. La grasa proporcionará energía y ayudará a mantener al bebé tibio después del nacimiento. Pesa 140gr y puede medir unos 18cm.  Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.



La semana 18: El bebé comienza a oír gracias a que las terminaciones nerviosas del sistema auditivo hacen conexión con el oído interno: ahora el bebé puede oír los atidos cardiacos de su mamá, el estómago que retumba o la sangre que se mueve por el cordón umbilical. Es posible que los ruidos fuertes asusten al bebé. Su bebé puede tragar a partir de esta semana o al menos lo hacía desde antes pero no se podía observar, ahora es fácil ver los movimientos de deglución por ecografía. A partir de este momento se pueden realizar estudios Anatómicos del Segundo Trimestre para lograr una excelente evaluación de órganos que anteriormente no se veían bien, por ejemplo, el corazón fetal. Pesa 190 gr y mide 20 cm.


Semana 15 a 16

La semana 15: La piel se comienza a formar. En sus inicios la piel del bebé es casi inexistente y transparente pero progresivamente comienza a engrosarse cubriendo las arterias y venas y dándole el aspecto usual; el pelo de las cejas y la cabellera comienza a formarse y a tomar la pigmentación que los padres determinen.  El hueso y la médula ósea que componen el sistema esquelético de bebé siguen su desarrollo y la osificación que se hizo notable la semana 14 es mucho más evidente ahora; ya se pueden empezar a notar los trastornos esqueléticos si existieren. Los ojos y orejas del bebé ya casi tienen su apariencia y localización finales. Si la paciente es menor de 35 años y no tiene antecedentes de enfermedad cromosómica pedimos el estudio de Riesgo Sérico Materno durante esta semana (y hasta la semana 21, 15-21) como método de despistaje para problemas cromosómicos y espina bífida. Pesa 70gr y puede medir unos 15cm. Asignamos el sexo definitivo en el 100% de los bebés de 15-16 semanas, especialmente en pacientes delgadas.


La semana 16: El desarrollo anatómico y funcional ya le permite al bebé comenzar a manifestar expresiones faciales: fruncir el entrecejo, arrugar la cara, sonreír, etc. El bebé ya puede hacer un puño y su actividad es intensa; la masa muscular es tal que a partir de esta semana la futura madre puede comenzar a sentir a su bebé ya puede mover la pared uterina desde adentro). Los ojos del bebé comienzan a ser sensibles a la luz. Su bebé puede tener episodios frecuentes de hipo. En las hembritas ya se han formado un millón de óvulos en los ovarios. Si existe indicación, comenzamos a practicar la Amniocentesis desde este momento y durante las próximas 3 semanas (16-19 semanas).  Para este momento pesa aproximadamente 100gr y mide unos 16cm.


Semana 13 a 14

La semana 13: Para este momento el bebé puede poner un dedo en su boca, los párpados permanecen fusionados para proteger el desarrollo ocular. La osificación es mayor y se comienzan a ver claramente los huesos largos y las costillas. Los dedos de las manos y los pies se ven con gran lujo de detalles. La vía transvaginal comienza a abandonarse debido a que el bebé es muy grande para este tipo de estudio: continuaremos por vía abdominal en los exámenes ecográficos sucesivos. Durante las próximas 5 a 7 semanas entraremos en una fase donde el lujo de detalles disminuye (el bebé es muy grande para la vía vaginal y es pequeño para la vía abdominal), mide unos 68mm y pesa alrededor de 23gramosFin del Primer Trimestre


Inicia ahora el Segundo Trimestre. 

La semana 14: El efecto de hormonas se hace patente ésta semana. En los varones la glándula prostática se desarrolla. En las niñas, los ovarios se desplazan desde el abdomen hasta la pelvis. El Meconio — que llegará a ser la primera evacuación después del nacimiento del bebé — se comienza a formar dentro de su intestino, pero no lo evacuará (en condiciones normales) sino hasta después de nacer y durante sus primeras 24 horas de vida. Antes del fin de esta semana, se formará completamente el techo de la boca del bebé (paladar).  La osificación de los huesos se hace notable y es a partir de este momento donde se pueden presentar los problemas esqueléticos.  El sexo se puede determinar con seguridad a partir de esta semana. Pesa unos 43gr y mide aproximadamente 14cm (incluyendo las piernas, como si estuviese parado; utilizaremos esta fórmula* de ahora en adelante).





Semana 11 a 12

La semana 11: Desde hace una semana el bebé ha ido adquiriendo una forma cada vez más parecida al bebé que nacerá (las pacientes dicen que se parece a un marcianito en esta etapa: la cabeza es grande en comparación con el cuerpo), multiplicará su peso unas 30 veces y su estatura unas 15 veces. Los órganos y estructuras cada vez son más grandes y fáciles de visualizar, los riñones comienzan a producir orina y la vejiga se plenifica, el estómago es fácilmente visible. El estudio del sistema nervioso central es muy interesante e importante, se pueden ver los ventrículos, el cerebelo y la hoz cerebral con gran detalle, la corteza cerebral es muy fina y transparente al ultrasonido. Con equipos de alta resolución se pueden ver las 4 cámaras cardíacas iniciando así el estudio estructural del corazón tempranamente. Mide  43mm (recuerda, se mide desde la cabeza hasta el rabito, sin incluir las piernas) y pesa 7gr.



La semana 12: El bebé sigue creciendo y se va estilizando, aparecen las uñas en los dedos de las manos y los pies. Cada vez es más fácil verlo utilizando, aún, la vía ecográfica transvaginal. Podemos definir mejor el rostro e incluso se pueden detallar los cristalinos de los ojos, los movimientos respiratorios ya son aparentes y observamos una gran variedad de movimientos corporales y de los miembros. A pesar de todos esos movimientos la madre no siente a su bebé todavía, y lo empezará a hacer en algún momento entre las semanas 16 a la 20. Mide unos 57mm y pesa alrededor de 14gr.


Semana 9 a 10

 La semana 9: El embrión comienza a alargarse y el abultamiento del polo cefálico (cabeza) y el elongamiento de los 4 miembros le comienza a dar aspecto humano al embrión. La cola embrionaria se encoge, lo que hace que parezca menos como un renacuajo y más como una persona. La cabeza del bebé — que es casi la mitad del tamaño de su cuerpo — ahora se mete hacia abajo en el pecho. Los pezones y los folículos pilosos se comienzan a formar. . El páncreas del bebé, conductos biliares, la vesícula biliar y el ano están en su lugar; los intestinos empiezan a migrar dentro del cordón umbilical a través del ombligo, dando origen a la llamada "hernia fisiológica" que  desaparecerá en la semana 11. Los órganos reproductores internos, testículos u ovarios, se empiezan a desarrollar. La imagen ecográfica comienza a ser más definida como un bebé  y cada vez se hace más fácil detallar estructuras embrionarias que anteriormente solo describía la embriología mediante el estudio de embriones sin vida. Mide en promedio 24mm (pesa unos 2gr).



La semana 10: El embrión se denomina feto en lo sucesivo, la movilidad es mucho mayor e incluye movimientos corporales y de los 4 miembros; se mueve por todo el saco gestacional lleno de líquido amniótico (unos 50 mL en total). Las neuronas siguen multiplicándose de manera muy rápida (casi 250.000 neuronas nuevas cada minuto), los órganos esenciales del bebé ya se han formado y el feto se hace más resistente a las  lesiones externas (fin de la organogénesis). Los brazos y las piernas están claramente formados y articulados y los dedos separados entre si; comienza la calcificación de los huesos del cuerpo incluyendo la columna vertebral.  Los párpados del bebé son evidentes y ocluyen los ojos, que ya no se ven como puntos negros a los lados de la cabeza, sino localizados al frente en su posición final. Los oídos externos empiezan a asumir su forma final, y los dientes comienzan a brotar dentro de las encías. La forma del cráneo, las órbitas oculares, los huesos nasales y el desarrollo del maxilar inferior dan al bebé su perfil facial típicamente humano. Si su bebé es un varón (46,XY), los testículos empezarán a producir la testosterona que hará que se desarrolle el pene y el saco escrotal; si es hembra (46,XX) y no hay testosterona los genitales seguirán una vía hacia los genitales propios de la mujer. Ecográficamente la imagen es sumamente parecida a la imagen embriológica, es la imagen de una "personita" de unos 34mm  (pesa 4gr) que se mueve, se toca, se estira, etc


Semana 7 a 8

La semana 7: Aparece el cordón umbilical porque el bebé empieza a separarse de las paredes del saco gestacional; en ocasiones se lo puede seguir hasta el punto donde se está formando la placenta primitiva.  El embrión en este momento mide en promedio 11mm — un poco más grande que el borrador de un lápiz.  Los brotes de los brazos que aparecieron la semana pasada ahora se parecen a pequeñas raquetas; los brotes inferiores (piernas) son menos evidentes. La cara del bebé toma más definición esta semana y pueden verse una perforación para la boca y muescas diminutas de nariz  y esbozos de las orejas. Se hacen evidentes las primeras manifestaciones del desarrollo cerebral mediante la formación de las vesículas cerebrales primitivas, que pueden ser evidentes por vía ecográfica transvaginal haciendo clara la diferenciación de los extremos del bebé: la cabecita (polo cefálico) y el "rabito" (polo caudal).

La semana 8: El cerebro emite sus primeras ondas cerebrales detectables, lo más notable de este momento son los movimientos del embrión: se mueve como un gusanito con pequeños movimientos de contorsión. Son evidentes los brotes de los cuatro miembros con mejor definición de los rayos digitales (el inicio del desarrollo de los dedos de los pies y manos) y la formación de las vesículas cerebrales.  Las muñecas, los codos y los tobillos son claramente visibles y los párpados del bebé se comienzan a formar. Las orejas, el labio superior y la punta de la nariz se hacen reconocibles. El corazón del bebé late con mayor rapidez, 150 latidos un minuto — cerca de dos veces la frecuencia adulta usual; el corazón adquiere sus 4 cavidades y se inicia el desarrollo del sentido del olfato. Ecográficamente vemos un embrión de 17mm con clara diferenciación de los polos podálico (rabito) y cefálico (cabeza), esbozo de los cuatro miembros y movimientos embrionarios.

Semana 5 a 6

La semana 5: Hacia el final de la semana 5 el corazón del bebé comienza a latir y el embrión ya se hace evidente, ecográficamente, dentro del saco gestacional (1-3mm de longitud). Al final de esta semana, alrededor de 100 latidos por minuto; ecográficamente el corazón parece ocupar al menos la mitad del bebé. Desde el punto de vista embriológico el extremo superior (cefálico) de la columna vertebral (conocido por ahora como tubo neural) se cierra al final de esta semana y el embrión empieza a adquirir una forma de media luna, de hecho, parece un animalito con cola.  El bulto central es efectivamente el corazón y ocupa casi el 25% del embrión.
La semana 6: El extremo caudal ("colita") del tubo neural embrionario se cierra determinando o no la presencia del defecto conocido como espina bífida (defectos del tubo neural o DTN). El crecimiento es rápido esta semana y el embrión mide unos 4mm.  Las características faciales básicas comenzarán a aparecer, incluyendo los rudimentos oculares, una apertura para la boca y los corredores que compondrán el oído interior. Los sistemas digestivo y respiratorio se comienzan a formar también. Los bloques pequeños del tejido que formará su tejido conjuntivo de bebé, las costillas y los músculos se desarrollan en la línea media del bebé. Cuatro brotes pequeños pronto crecerán para convertirse en brazos y piernas. Sigue el proceso de doblamiento ventral adquiriendo una forma de "C" muy cerrada. Ecográficamente se observa como un grano de unos pocos milímetros con actividad cardiaca pero sin movimientos "corporales".

Semanas 3 a 4

La semana 3: A tres días de la fecundación el zigoto que se ha dividido muchas veces y tiene el aspecto de una mora (Mórula) llega al útero en su viaje por la trompa de Falopio. El zigoto — que ha seguido dividiéndose y ya tiene cerca de 500 células — ahora es conocido como un blastocisto. Cuándo alcanza el interior del útero, aproximadamente al día 6 después de la fecundación, el blastocisto hará una madriguera en la pared uterina (endometrio) para alimentarse (implantación). La superficie externa del blastocisto dará origen a la placenta y el cúmulo celular interno dará origen al bebé. Al final de esta semana (día 21 del ciclo) y faltando aún 7 días para que se presente el período siguiente, la prueba de embarazo (bhCG) ya comienza a hacerse positiva (un buen laboratorio) y el embrión es solo un pequeño disco microscópico de dos capas. Ecográficamente no hay ninguna evidencia de embarazo, no se ve nada.


La semana 4: Al finalizar esta semana debería ocurrir un sangrado menstrual pero este no ocurre porque estas embarazada, esta equivale a la segunda semana del desarrollo embrionario.  En cuestión de 7 días pasamos de un cúmulo de células a una estructura bien diferenciada con células externas (placenta y membranas) e internas (cúmulo embrionario de tres láminas que dará origen a diversos órganos  y tejidos).  La organización y la división celular es tan rápida que para el final de esta cuarta semana el rudimento básico del bebé ya se está formando, especialmente en lo que concierne al cerebro, la médula espinal, sistema musculoesquelético y el sistema cardiovascular (entre otros).  Comienza el período de mayor susceptibilidad teratogénico (malformación por agentes externos) del bebé. El embrión mide menos de 1 mm (desde la cabeza hasta la "rabadilla" o rabito) y no se puede ver por ecografía, en el mejor de los casos solo se ve el saco que lo rodea (embarazo de 4 semanas); lo único que se observa es un pequeño saco de unos pocos milímetros rodeado por un anillo blanco.



Semanas 1 a 2

Son las dos primeras semanas del ciclo menstrual de la mujer, cuando tiene el periodo menstrual.  Unas dos semanas después, el óvulo más maduro se libera del ovario; esto se denomina ovulación. La ovulación puede ocurrir antes o después, según la duración del ciclo menstrual de cada mujer. El ciclo menstrual promedio es de 28 días.

Una vez liberado, el óvulo se desplaza hacia por una trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo se encuentra con un esperma, se combinan para formar una célula. Esto se denomina fertilización. Es muy probable que ocurra la fertilización si una mujer tiene relaciones sexuales vaginales sin protección durante los seis días que llevan a la ovulación.


Al finalizar la segunda semana (alrededor del día 14 del ciclo menstrual) ocurre la ovulación y eso permite que, si hay una relación sexual sin protección, el esperma y el óvulo se unan en la trompa de Falopio (fecundación) para formar una entidad unicelular llamada zigoto. Si más de un óvulo se libera y es fertilizado, usted puede tener múltiples zigotos (embarazo múltiple). El zigoto tiene 46 cromosomas — 23 de usted y 23 de su pareja. Estos cromosomas contienen el material genético que determinará el sexo del bebé y rasgos tales como el color de los ojos y el cabello, la altura, las características faciales y — por lo menos hasta cierto punto — la inteligencia y la personalidad. Inmediatamente después de la fecundación, el zigoto iniciará su viaje hacia el interior del útero a través de las trompas de Falopio. Al mismo tiempo, se empezará dividir para formar rápidamente un grupo cada vez mayor de células.


Introducción



El desarrollo del feto varía en cada trimestre del embarazo. En el primer trimestre, desde la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago... A partir del segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van madurando y adquieren mayor complejidad. En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 a 40, el bebé se prepara para nacer.

Tomado de: http://www.elbebe.com/embarazo/desarrollo-del-feto-mes-a-mes 




Bibliográfia:

http://www.maternofetal.net/2semanas0-20.html